martes, 5 de abril de 2011

Autismo en las aulas.

Tomás, de 8 años y con trastorno del espectro autista (TEA), entra sonriente por la puerta del centro Al-mudaris, en Córdoba. Saluda a su profesora y mira con curiosidad a toda la gente que está a su alrededor. "Hace tres años no podía ni hablar, era muy agresivo y golpeaba las cosas", subraya José Julio Carnerero, codirector, junto a Ana Pastor, de la escuela. El único gesto que demuestra su patología es una de las pocas estereotipias (movimientos repetitivos y sin razón aparente) que presenta: cierra los puños mientras toca compulsivamente su cara. Mientras tanto, su padre observa tras un cristal cómo se desarrolla la clase: "Han sido varios años viniendo desde Sevilla todos los días, pero ha merecido la pena".
Comienza la clase de Tomás. Su profesora saca todo el material: cartulinas con números, puntos de recompensa, objetos y listo para comenzar. La supervisora, Ana Pastor, explica a Greer lo que van a trabajar hoy: "Vamos a intentar el naming -una habilidad que consiste en nombrar y reconocer objetos. Consiste en dos partes, una de escucha y otra de expresión: le pides un objeto y te lo señala, le enseñas el objeto y te lo nombra". Tomás ha aprobado en la primera parte pero todavía no llega a nombrar el objeto. "No hay problema, lo conseguirá", arguye el Profesor. El doctor Greer continua observando al alumno: "Hay una conducta que entorpece su concentración". Mientras, el niño mira absorto el ordenador. Encuentra la solución: "Cada vez que el niño hace una estereotipia el médico coge una gran cartulina con la que tapa la pantalla hasta que pasen por lo menos cinco segundos libre de conducta". Reitera que "este tratamiento se desarrolla en base a las necesidades de cada alumno y a su respuesta personal ante la instrucción de los profesores: Hablar, escribir y leer son los tres objetivos fundamentales de la enseñanza. No todos los niños responden igual a la intervención y muchos padres pueden llegar a frustrarse porque su hijo es más lento que los demás".

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